27 nov. 2013

GEOGRAFÍAS Y MAPAS

‎"Se me ocurre que quienes consideran la historia como el ojo de la perspicacia política y la geografía como el ojo y la verdadera luz de la historia, dan en el clavo. Porque, tanto los grandes acontecimientos como los sucesos menores necesitan un lugar en el que producirse, y uno sólo sabe de los lugares gracias a la geografía..."
Johan Blaeu, 1 de Enero de 1665
 Esta cita de Johan Blaeu, autor del ATLAS MAIOR, me sirve para contar un poco de que va este Blog que se me ha ocurrido comenzar. Y es que, efectivamente, la obsesión por localizar las cosas que ocurren y conocer los lugares en los que ocurren y la forma en la que se distribuyen es lo que ha convertido a los mapas en un elemento casi indispensable en la vida cotidiana. Los vemos por todas partes, en la prensa, en los atlas, en trabajos de consultoría como herramienta de análisis, en la televisión para contarnos si al día siguiente va a llover o si hará sol...


Con este Blog trataré, en la medida de lo posible de compartir mis conocimientos, no se si muchos o pocos, acerca de la elaboración de mapas, explicando sus bases, componentes, tipos y, de vez en cuando, un poco de su historia. También es un intento de acercamiento a la ciencia geográfica desde la cartografía. Espero que cuanto menos, este rincón en el enorme universo que es internet, sirva para generar cierta curiosidad hacia estos temas.