17 ene 2014

GEOGRAFÍA, PERCEPCÍON Y GEOPOLÍTICA

Uno de los numerosos campos en los que la percepción es un punto importante es la GEOPOLÍTICA. Según se quiera ver la geopolítica no deja de ser un poco de geomarketing, en esencia al final es ver quiénes son tus "clientes" y quiénes tus "rivales", ver sus comportamientos para vender un producto, que viene a ser una idea de cómo cada cual percibe el espacio, tanto el inmediato como el más alejado, y eso puede proporcionar una guía, una pauta de actuación para fortalecer su posición frente al "rival" o bien conseguir atraerlo.

En este sentido, y tratando de dar muestra de una visión práctica de este asunto, planteo la visión geopolítica que tendría un vallecano arraigado cualquiera, de la ciudad de Madrid y cómo cree este sujeto que un madrileño de clase media acomodado ve la misma cuestión (hacer click en los mapas para ampliar). 

 

Obviamente nadie tiene porqué estar de acuerdo, aunque es una visión probablemente algo exagerada, pero que no dista excesivamente de la realidad percibida de los espacios dentro de la ciudad por los habitantes de según que zonas. Históricamente, los distritos del sur-sureste de la capital, fueron los lugares donde los trabajadores del campo se fueron asentando, especialmente en los años 50, buscando oportunidades en "la gran urbe". Algunos de estos distritos, además, eran hasta finales de los años 50 y primeros 60, municipios independientes que posteriormente decidieron anexionarse a Madrid. En algunos casos, y Vallecas ha sido ejemplo de ello, sobre todo en los 70 y 80, también han sido zonas golpeadas por problemas derivados de las drogas, con asentamientos tan conocidos como La Celsa y La Rosilla, entre otros. Lo que queda dentro de la "Almendra Central", el Ensanche, es donde tradicionalmente se ha ubicado la clase media de la ciudad, generalmente de un carácter político más conservador. 

Todo ello son factores que ayudan a forjar una imagen de la ciudad. En unos casos se refuerza el sentimiento de pertenencia, en otros el de repulsión hacia determinados lugares. 

En cualquier caso, por si se quiere tener una idea más "real", basada en datos recogidos en las estadísticas oficiales, a continuación se exponen el mapa del municipio de Madrid, por sección censal, del los resultados de las elecciones Generales de Noviembre de 2011 donde se muestra el partido más votado en cada sección y, por otro lado, el mapa de la distribución de la renta per capita bruta disponible en el año 2010, con datos del Ayuntamiento de Madrid.



0 comentarios:

Publicar un comentario