2 feb 2015

CRISTÓBAL COLÓN ¡¡NACIÓ EN GUADALAJARA!!

No, no me he vuelto loco, aunque pudiera parecerlo, ni tampoco trato de reescribir la historia y aún menos que algún genovés pueda sentirse ofendido. Sin embargo hay quien afirma semejante cosa y no deja de ser curioso.

Por cosas de la vida, durante un tiempo (hace ya algunos años) fui a menudo a un pueblito de la provincia de Guadalajara llamado Espinosa de Henares, como a 40 km de Guadalajara capital, a unos 90 de Madrid. Y allí descubrí eso que a uno le puede parecer más o menos grotesco - al menos desde el punto de vista de alguien al que le han contado toda la vida que el sujeto nació en Génova -. Pero sí, en una de sus calles había una placa dedicada a la memoria del ¡¡nacimiento!! del denominado “descubridor de las Américas” (aunque haya quien diga que los vikingos llegaron primero a la altura de Terranova - Newfoundland para los anglosajones - ), véase la prueba gráfica número 1.


En verdad, nunca entendí ese afán por hacerse “propietario” de donde nace tal o cual personaje, sin embargo parece que esta es cuestión de vital importancia para según quienes. Y henos aquí, a lo que vamos, que hay quien mantiene, y no sin argumentar, que el sujeto Almirante y Embajador de la Corona en aquellos tiempos, nació en la Villa de Espinosa de Henares. 

Quienes sostienen tamaña teoría: D. Ricardo Sanz García (1910-2003) y su hijo, Alfonso Sanz (1942). El primero, Ricardo Sanz, dedicó más de 20 años (en sus ratos libres, pues era médico de profesión) al estudio de la vida de Colón y, tras su fallecimiento, su hijo, topógrafo y geógrafo funcionario del Instituto Geográfico Nacional, continuó con el trabajo de su padre y, de manera especial, se ha dedicado a la difusión de las investigaciones de su progenitor.

En esencia, las investigaciones de Don Ricardo, le llevaron a la conclusión de que Colón era un noble castellano nacido en Espinosa el 18 de junio de 1435 (la fecha de nacimiento siempre aparece con interrogantes en un intervalo amplio entre 1436 y 1456), siendo hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez Manrique, conde de Treviño. Vivió como donado en el convento jerónimo de San Bartolomé de Lupiana, y allí recibió una formación completa. Don Ricardo dice que la herencia le fue usurpada a Colón por el marqués de Santillana (su tío) y de ahí que existiese el interés porque no se conociese su identidad (se cuenta en las versiones más conocidas que doña Aldonza murió sin descendencia). Se presentó en la corte de los Reyes Católicos por mediación de don Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli, por los monjes del Monasterio de la Rábida, a quienes revelaría su identidad, y por el Cardenal Mendoza, su sobrino, para recuperar los honores hereditarios que le habían sido arrebatados. En un plano más anecdótico, esta tesis sostiene que Colón tenía un problema en el habla (dislalia para ser más concreto) y que eso justificaría que hablase “raro” y que se le confundiese con un extranjero.

Sobre esta cuestión se llegaron a publicar al menos tres libros:

  • Nacimiento y vida del noble castellano Cristóbal Colón (Ricardo Sanz, Emilio Cuenca y Margarita del Olmo).
  • Cristóbal Colón, Alcarreño o América la Bien Llamada (Ricardo Sanz).
  • Cristóbal Colón, un genio español. Única tesis verdadera (Ricardo Sanz).

Sinceramente, no tengo criterio para decir si esta tesis es alocada, coherente o cualquier otra cosa y, ciertamente, tampoco es que me importe mucho en ese sentido (ese trabajo se lo dejo a los historiadores), pero como poco es curiosa y merece la pena hacerse eco de ello y, por qué no, conocer un poco más del tema. 

Para la difusión de las tesis de Don Ricardo se diseñó un sitio web (www.cristobalcoloncastellano.es) y en el que se puede encontrar información diversa sobre su contenido, apariciones en prensa y su correspondiente blog.


1 comentarios:

Alfonso C. Sanz Núñez dijo...

Soy el autor del libro: "Don Cristóbal Colón, Almirante de Castilla" Entrelineas Editores. ISBN:978-84-9802-585-9., Prologado por el Excmo. Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal, y presentado en la Casa de América, en Madrid en el año 2015. Invito a quien desee conocer esta tesis que lo lea y, de no estar de acuerdo, invalide los documentos que se aportan, con razonamientos o documentos que así lo avalen. Alfonso C. Sanz Núñez.

Publicar un comentario