15 sept 2014

EL RASTRO DE LO INVISIBLE...

Pues no, no hablamos de fantasmas o espectros, sólo de Paraísos fiscales. En este país es una cuestión muy de moda, ahí están los Bárcenas, los Pujol, innumerables banqueros y empresas que no tributan lo que deben o los llamados "héroes populares"... los futbolistas -ese Messi y sus 53 millones de €uros de impuestos atrasados...."yo no sabía", "yo no quería"- .... ¡¡¡CARADURA!!!

Seguir el rastro de todo el dinero que se mueve en el mundo, personalmente, me parece algo sencillamente utópico. Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Pues bien, España aprobó el Real Decreto 1080/91 de 5 de julio, en el que se incluía una lista de paraísos fiscales. La susodicha lista ha ido variando sustancialmente desde la aprobación del decreto y estaba compuesta por los países expuestos en el siguiente mapa:


Visto el panorama, la verdad es que se hace difícil pensar como es posible seguir el rastro de dinero una vez está en alguno de estos paraísos. La cantidad de posibles combinaciones para defraudar es tal que sin la colaboración de los gobiernos de esos lugares sería absolutamente imposible. De hecho, la lista ha ido menguando en los último años, generalmente por acuerdos bilaterales de colaboración e intercambio de información, aunque supongo que siempre con sus limitaciones. En el mapa que se muestra a continuación se da cuenta de los países que han salido para el estado español de la lista "negra" de los paraísos fiscales:



Lo cierto es que llama la atención que siga habiendo paraísos fiscales incluidos en esta lista que son territorios pertenecientes a países miembros de la Unión Europea -Islas Guernsey, Jersey, Gibraltar (si, ese sitio en el que hay más empresas registradas que personas), las islas Vírgenes británicas o Lichtenstein-, de nuestros amigos los estadounidenses (Islas Vírgenes por poner un ejemplo) y algunos de los amiguitos habituales de nuestra familia real, como Jordania y de grandes deportistas (a la par que grandes defraudadores) como es el caso de Mónaco...

Otra cosa graciosa es que en la lista de la OCDE (una de las más famosas del mundo mundial) en su última modificación (2012) sólo aparecen dos territorios considerados paraísos fiscales, a saber: Nauru (desde 2003) y Niue (desde 2002)... en fin, no comment.

Sea como fuere, ¡¡¡tranquilos ricachones españoles!!!, que todavía os quedan un buen puñado de sitios donde enviar vuestras fortunas sin que tengáis que pagar un céntimo de impuestos (por no hablar del paraíso fiscal en territorio propio que suponen las SICAV's). Os facilito el trabajo, para que no tengáis que buscar mucho y no os canséis:



A todo esto... ¿nadie echa de menos algún sitio no listado?... creo que el chocolate y los relojes se les daban bien... 

- La lista de Paraísos fiscales es consultable en la sede electrónica de la agencia tributaria.
- Todos los mapas de este artículo son de elaboración propia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La isla de Man no pertenece al Reino Unido, es un estado independiente que delega en Londres competencias (representación en organismos internacionales, defensa, etc) mediante pactos.
El parlamento británico ni siquiera puede vetar leyes aprobadas en Douglas.
Es más independiente Man respecto al R.U que España ante Bruselas.

mapasyotroscuentos dijo...

Gracias por el comentario y por la aclaración

Publicar un comentario