19 sept 2015

Rutas Escénicas, "Cuando el camino es el destino". Un poco de Geografía Turística.

No sabía a donde ir excepto a todas partes. "En el camino". Jack Kerouac.

Cuando pensamos en viajar visualizamos el destino al que queremos llegar y apenas pensamos en el camino que nos conduce a él. Simplemente buscamos la forma más rápida, eficaz y, sobre todo, económica de llegar. Pero ¿y si el camino es el destino? 


“El gran hogar del alma es el camino abierto, el viaje mismo, carretera abajo […]”. Así pensaban los escritores malditos de la Beat Generation que pusieron de moda recorrer la famosa Ruta 66. Así lo hemos visto en numerosas road movies. Así lo hemos leído en muchos de los mejores libros de viajes.

Si recorrer el camino es lo que motiva el viaje, soñamos en hacerlo sin prisas para   disfrutar del paisaje y del aroma de la naturaleza, rememorar la historia, disfrutar de la gastronomía, conocer a las personas y las peculiaridades de su forma de vida. Recorrer una Ruta Escénica es disfrutar de un destino itinerante que se abre a los múltiples destinos paralelos de su entorno.


La Peter-Norbeck Scenic Highway se extiende sobre 109 kilómetros dentro de la famosa área protegida Black Hills and Badlands en South Dakota (USA). Forma parte del National Scenic Byway de Estados Unidos, el mayor sistema de carreteras turísticas del mundo. Esta Scenic Highway combina el atractivo de disfrutar de una obra maestra de ingeniería con un entorno de singular belleza plagado de vida salvaje. 
Las Rutas Escénicas son carreteras, caminos o redes de caminos pensados para recorrerlos sin prisas y disfrutar de los paisajes. Brindan múltiples opciones para detenerse a tomar fotografías o caminar. Han de ofrecer también opciones para realizar actividades turísticas adecuadas al entorno como recorridos en bicicleta de montaña, descensos en canoas, senderos de interpretación, observación de fauna. Como es obvio el atractivo e interés por recorrer una Ruta Escénica será mayor cuanta mayor variedad de servicios turísticos ofrezca.  

Es importante resaltar que las Rutas Escénicas son un producto en sí mismo que basa su atractivo en recorrerlas, en esto se diferencian de las Rutas Temáticas que se proponen para visitar bodegas, pueblos u otros atractivos; en este caso, la carretera es un simple medio de desplazarse. Como infraestructura, ha de permitir el desplazamiento motorizado y facilitar las pausas de los vehículos que las recorren, por lo que debe tener las condiciones técnicas constructivas y la seguridad adecuada a esos fines.  Como destino turístico itinerante, ha de transcurrir por un entorno atractivo que disponga de espectaculares paisajes y/o evoque hechos históricos, facilite acercarse a monumentos naturales y/o permita conocer culturas singulares.

Son a un tiempo infraestructuras públicas y producto turístico, por lo que cobran todo su sentido cuando se gestionan para impulsar el desarrollo económico, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de su entorno y la conservación del patrimonio cultural y natural. La idea que subyace a la creación de una Ruta Escénica es aprovechar una infraestructura existente que implica costes de mantenimiento como un instrumento para generación de ingresos al territorio.

El primer paso para considerar las opciones de transformar una carretera en una Ruta o Carretera Escénica es evaluar su atractivo desde el punto de vista de su capacidad de atraer el interés y motivar a un viajero a recorrerla. Esa capacidad tiene que ver con el atractivo del “escenario” que el turista ve a medida que recorre la Ruta. Para concretar el atractivo de una potencial Ruta Escénica, se aplica  una metodología que tiene como puntos principales delimitar su “Área visual” y su “Área turística”, contemplando los atractivos del patrimonio natural y cultural en cualquiera de sus manifestaciones y las actividades y/o servicios turísticos básicos y complementarios. 

Después, como segundo paso, hay que poner en marcha un proceso de diseño y creación de la Ruta Escénica como producto turístico, para lo que, contar con el interés e implicación tanto de actores públicos como privados vinculados a ella, es fundamental.

El Área o Cuenca Visual está compuesta por todos aquellos puntos que son visibles desde un determinado lugar de observación, por ejemplo un mirador o, aplicándolo al caso de las Rutas Escénicas, la propia carretera. El Área Turística es el soporte de la Ruta Escénica. No tiene una delimitación física definida, sino que se establece por la disponibilidad y facilidad de acceso a los servicios del entorno próximo o cercano a la Ruta. Bajo esa premisa, el Área Turística se configura respondiendo a la pregunta ¿Qué atractivos y servicios pueden vincularse al recorrido de la Ruta Escénica? 
Área Visual                                                                                                    Área Turística
En este sentido el Área Turística puede  considerarse como un “clúster o club de producto turístico” formado por las instituciones  y empresas vinculadas y comprometidas con la Ruta Escénica. En la medida que los actores locales toman conciencia y se organizan como clúster o club de producto turístico  acceden a las ventajas competitivas derivadas de una gestión coordinada y contribuyen a estimular la innovación y el nacimiento de nuevas actividades y negocios.


NOTA: Este artículo está relacionado con un proyecto en el que estoy trabajando en colaboración con Jorge Daries para la empresa TMR EXPERIENCE, que se publica simultáneamente en este blog y en http://rutasescenicas.wordpress.com. El documento completo de presentación del proyecto se puede descargar en:

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